Tipología
Restaurante
Localización
Barcelona
Superfície
1.050m2
Servicio
Project management, proyecto y dirección
Fotografía
Xavi Mañosa
La obra ‘noctámbulos’ de Hopper inspira el diseño interior del nuevo restaurante comedor de la escuela Iese Business School en Barcelona, un proyecto concebido como espacio de encuentro donde la iluminación cenital de la ‘plaza’ contrasta con el claroscuro de su perímetro, sin olvidar el toque de color de las sillas, como personajes del cuadro.
El proyecto de reforma del restaurante de la escuela universitaria IESE Business School de Barcelona , en el Barrio de Pedralbes. Junto a la expectativa de mejora estética de los espacios, uno de los requerimientos principales del cliente era incrementar el aforo un 15-20%, lo que significaba atender en horario punta a unos 500 comensales en 90 minutos. Además, el comedor debía ser capaz de integrar en su funcionamiento habitual dos reservados para 16 equipos de 10 alumnos MBA, que comen juntos una vez por semana. Por otro lado, la cafetería debía permanecer abierta durante el día, convirtiendo el restaurante en un espacio de reunión, estudio y relación social por parte del alumnado. “Positivamos de la exigencia de servicio contrastándolo y creando estancias para momentos slow”, explican los autores del proyecto. “Por otra parte, preservando los valores de prestigio de la universidad, buscamos establecer una relación de intercambio entre la institución y el alumnado, creando un espacio acogedor y hasta cierto punto, doméstico”.
Partiendo de una superficie de 1.050 m² en una sola planta, la intervención conserva el esquema de distribución existente, con un acceso desde el jardín y el núcleo de escaleras en el centro, conectado con la cafetería y una zona free flow, de self service continuo, junto a la cocina. En cada extremo del acceso se disponen dos comedores, uno al norte sin luz natural y otro al sur con vistas al campus.
La inspiración para el proyecto fue la obra Nighthawks de Edward Hopper, “estos personajes charlando en la barra del bar, esa luz cenital que lo baña todo y este contraste con la oscuridad de la ciudad nos cautivaron para recrear un ambiente con una atmósfera sofisticada y con un alto grado de confort visual”, explican. “Queríamos crear un fuerte contrapunto contrastando la iluminación cenital en blanco uniforme de la “plaza central”, con el efecto claro oscuro de su contorno perimetral, sin olvidar las pinceladas de color de las sillas, como si fueran personajes integrados entre el público”. Para ello eligieron un techo acústico de aspecto textil y líneas blancas con continuidad vertical en forma de L invertida, configura un tratamiento mural de bajo relieve con iluminación indirecta muy cálida y monitores de televisión integrados.
Otro aspecto básico de este proyecto ha sido el de la ordenación formal, que ha sido muy estudiada para conseguir un flujo de circulación adecuado que a su vez evite colisiones. La cafetería, con una barra en Neolith Calacatta, que contrasta con la caja perimetral de vidrio negro, es el nexo de unión entre las dos principales áreas del comedor. A continuación, el autoservicio –Free Flow– es un recinto cerrado en tabiquería en seco con esquinas redondeadas metálicas a modo de autocaravana americana. Por su parte, los comedores se configuran como una plaza con una isla central de bancos con trasera en madera y un pasillo perimetral de mesas, mientras que la zona lounge se forma con una doble U de bancos y el área polivalente, con mesas componibles diseñadas para este proyecto.
El acondicionamiento acústico ha sido uno de los grandes retos y en ese sentido, además de la utilización de la lámina acústica cenital en cada una de las áreas centrales para conseguir un efecto lumínico en forma de claraboya con propiedades fonoabsorbentes, en la cafetería se ha instalado un techo de paneles y la pared frente a la barra se ha revestido con un material vinílico acústico formando una cuadrícula con luz indirecta integrada. La iluminación se completa con perfiles suspendidos con lámparas cónicas en la zona de bar-cafetería y el sistema Infrastructure de Flos en el área de mesas perimetrales.