Tipología
Restaurante Cafeteria
Localización
Barcelona (Barrio de Gracia)
Superfície
60m2
Servicio
Project management, proyecto y dirección
Fotografía
Daniel Mascarell
Una cafetería camaleónica te invita a disfrutar de su espacio situado en el Barrio de Gracia de Barcelona, dónde encontrarás comida sana y diversa, inclusividad (cabemos todos), amabilidad, cercanía, diseño, materiales en su esencia y personas en constante movimiento junto a observadores expectantes.
Este espacio cumple sus funciones como cafetería, pero a su vez se transformará puntualmente en la pasarela de moda para que alumnos de IED, la mayoría de ellos ya clientes habituales, puedan mostrar sus diseños Prêt-à-porter pensados durante todo el curso.
De esta forma, la pasarela se convierte en el elemento principal del local para dar servicios múltiples, pero manteniendo la continuidad a lo largo del espacio, reforzado por sus proporciones y materiales.
Una vitrina de noventa centímetros de alto y ancho inicia su composición de servicios múltiples, seguida por una barra de las mismas proporciones para terminar con una mesa común de noventa centímetros de ancho por doscientos cuarenta centímetros de largo, todo ello recubierto por porcelánico negro para dar continuidad formal al concepto de pasarela.
Este último espacio de mesa común queda enfatizado por estar rodeada de unos bancos compuestos de barro prensado “fet de terra”, que confieren al comensal otra forma de disfrutar el espacio.
Esta simbiosis del espacio con IED crea una unión conceptual tan potente que a su vez se involucran los alumnos hasta el nivel de convertir una pared principal en un patchwork de texturas y patrones pensados por los mismos alumnos.
Esta conexión nos permite generar unas sinergias con alumnos y profesorado, ya que son un porcentaje muy elevado de sus clientes; y era una necesidad del proyecto potenciar esa conexión.
Otra necesidad a resolver ocasionado por la dinámica escolar de sus clientes fue la saturación en un tiempo y espacio reducido creando un embudo de circulación, por esa razón la pasarela se convierte en elemento que resuelve ese gran problema generando tres velocidades de atención.
Una primera velocidad donde la zona de vitrina es la más rápida para hacer un servicio para llevar
Una segunda velocidad con una mesa de 12 plazas en el interior, para aquellas personas que quieren tomar el café o comer allí, proponiendo compartir mesa de forma desenfadada.
Finalmente, a parece una tercera velocidad, un espacio más confortable con un conjunto de seis mesas y un banco corrido que te permiten relajarse y tomar todo el tiempo que necesites.
Pero no te olvides que en pasarela pasan cosas, aparte de tomarte tu café y tu tiempo
Te presentamos al final de este proyecto, el estado en que encontramos el local, para que te hagas la idea de la fuerza que puede tener un proyecto de interiorismo en el Barrio de Gracia de Barcelona